Causas que conlleven a la utilización de esta energía

• Agricultura
Importantes beneficios comparativos implican el uso de técnicas nucleares en investigación agrícola. La utilidad que presta esta tecnología en ese sector es enorme, ya que otorga una medida cuantitativa directa de la influencia de variados factores, sobre el medio ambiente. Se han desarrollado y puesto a punto técnicas isotópicas que permiten investigar y entregar soluciones en áreas tales como fertilidad de suelos, fuente fertilizante, uso óptimo de los nutrientes, racionalización del uso de los mismos y economía en el uso del agua aplicando las técnicas directamente en predios de agricultores.

De esa manera, si se utilizan las recomendaciones podrían reducir las dosis de aplicación de fertilizantes, recuperar suelos degradados, cuantificar erosión de los suelos, aplicar uso óptimo de agua y fertilizantes (fertirrigación) a frutales, utilización adecuada de plaguicidas, entre otros avances notables para el área.



• Industria
En la actualidad, casi todas las ramas de la industria utilizan radioisótopos y radiaciones en diversas formas en dispositivos llamados medidores nucleares. Estos instrumentos han tenido una gran repercusión en la industria debido a la propiedad de las radiaciones ionizantes de penetrar la materia, por tanto las mediciones pueden realizarse sin contacto físico directo del sensor con el material medido.

Las principales áreas en que pueden usarse los radioisótopos son las siguientes:
Investigación de procesos: Determinación de tiempos de residencia, velocidades, caudales, modelos de flujo;
Mezcla: Tiempos de mezcla, optimización de mezcladores, rendimiento del mezclador;
Mantenimiento: Determinación de lugares de fugas, investigación de desperfectos, transporte de materiales;
Desgaste y corrosión: Desgaste de motores, corrosión de equipos procesadores, estudios de lubricación.
Automatización: Espesores, densidades, niveles.



• Medio Ambiente
Los isótopos radiactivos y estables son ideales para determinar en forma exacta las cantidades de sustancias contaminantes y los lugares donde se presentan, de igual forma permiten conocer las causas de la contaminación.
Las posibilidades de detectar contaminantes en cantidades muy pequeñas y observar su movimiento, hace que los isótopos sean un medio ideal para estudiar el desplazamiento de las sustancias contaminantes, tanto en el aire como en el suelo.
Asimismo las tecnologías de irradiación permiten abatir contaminantes tales como la carga microbiana desde aguas servidas e Iodos, así como permite la remoción de óxidos de azufre y nitrógeno desde los efluentes de centrales termoeléctricas o desde otros efluentes de procesos industriales.



• Medicina
Quizás el uso de las técnicas nucleares en los campos del diagnóstico, la obtención de imágenes y el tratamiento del cáncer sea el más conocido y ampliamente aceptado. De hecho, la medicina moderna no podría concebirse sin la radiología con fines de diagnóstico y la radioterapia. En el mundo industrializado occidental, estas técnicas se han vuelto corrientes, tan fiables y tan precisas que aproximadamente uno de cada tres pacientes es sometido a alguna forma de procedimiento radiológico terapéutico o de diagnóstico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Energia Nuclear